Sector Productivo

 

Semilleros

Dado que la Alianza Futuro Digital Medellín, AFDM, dentro de su misión establece su compromiso con la formación del talento humano en el área de tecnologías de la información, TI, y su alineación con el posicionamiento de Medellín como la ciudad del conocimiento, una de las estrategias propuestas para ello es acompañar los procesos de formación que se promueven desde la alianza con mecanismos que garanticen la inserción de estudiantes y docentes en procesos de investigación flexibles pero rigurosos, que los acerquen al método científico aplicado al sector de las tecnologías de la información.

Aunque los semilleros de formación parten de las estrategias de la AFDM, son también una respuesta a la necesidad sentida de estudiantes, docentes y mentores empresariales de la alianza, de participación y aprendizaje continuo de la práctica innovadora en la producción de software y de acercamiento a la metodología de la investigación científica en el sector TI, que permita formar como investigadores a los futuros profesionales de las tecnologías de la información que se forman con apoyo de la AFDM. 

Un semillero de formación AFDM es un conjunto de estudiantes y docentes que, orientados por un docente tutor, se inician en la actividad investigativa de orden formativa superando las fronteras del proceso académico formal con el fin de desarrollar competencias y habilidades en desarrollo de software que afiancen la cultura de la investigación en áreas TI y que fortalezca el ingreso a la Universidad de los estudiantes y la producción académica de los docentes, mediante actividades académicas orientadas a tal fin. 
Los tutores son individuos que ayudan y orientan a los integrantes del semillero en el proceso de adquisición, desarrollo y potencialización de  autoestima, valores éticos, responsabilidad y conocimientos. El joven investigador así como el docente investigador, son diferentes dentro de sus pares, desde el punto de vista de sus inquietudes, su predisposición y su avidez natural por lo que no se conoce.

Dispositivos móviles

Programación

Ingles

Seguridad en la web

Domótica

Robótica INEM

Quipux

Fundamentos domótica y robótica

Semillero de investigación

Pensamiento computacional AFDM 

Java

Dispositivos móviles

Pensamiento computacional EAFIT

Robótica

Scratch estudiantes primaria

 
 

Mentores Empresariales

A partir del año 2010, las empresas de la Corporación Intersoftware abrieron un espacio especial para compartir con los estudiantes y la comunidad académica de las instituciones educativas que hacen parte de la Alianza Futuro Digital Medellín - AFDM, propiciando planes de pasantías y de mentoría para apoyarlos en su desarrollo personal y profesional. Esta experiencia ha contribuido de manera positiva en los jóvenes de la Alianza, pues no solo adquieren nuevos conocimientos, aptitudes y habilidades, sino que también en muchos de los casos ha servido de estímulo para trazarse nuevas metas y propósitos de vida, identificando oportunidades que antes no veían en su entorno educativo y de crecimiento.

De esta manera el Programa Mentores Empresariales se constituye como una relación de cooperación y apoyo de las empresas desarrolladoras de software (INTERSOFTWARE) hacia las Instituciones de Educación que hacen parte de la Alianza Futuro Digital Medellín.

El programa Mentores Empresariales busca propiciar espacios para agilizar los planes de formación, la familiarización con el ámbito laboral y la adopción de nuevas tecnologías según los criterios científicos y de la industria del software. Permite reforzar las expectativas de los estudiantes en procesos de articulación con respecto a su plan de carrera.

Características del empresario mentor

  • Comprometido con el entorno

  • Cuenta con disponibilidad de tiempo

  • Es curioso, activo y abierto

  • Tiene un pensamiento global

  • Está dispuesto a compartir aprendizajes personales y de su empresa